Si no puede ver correctamente este mensaje, acceda a: EnlaceNewsletter


IC
INFORMATIVOCOSCE N.º 9 - Octubre de 2014
NOTICIAS

Informe de urgencia

Proyecto de PGE 2015

La COSCE ha hecho público a principios de octubre un avance de su análisis del Proyecto presentado por el Gobierno sobre los recursos I+D en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. A cargo de los expertos analistas José de Nó y José Molero, en el mismo se afirma que "no se puede decir que se apueste por la I+D+i como motor de crecimiento sino que se consolidan las pérdidas de años anteriores. Con estas tasas de crecimiento se necesitarían muchísimos años para recuperar los niveles de 2009”. Para el presidente de la Confederación, Carlos Andradas, "el Proyecto presentado es muy decepcionante para unos presupuestos que han etiquetado como de consolidación de la salida de la crisis”.

A punto de arrancar el Proyecto DECIDES

Fundación 'la Caixa' patrocina DECIDES

COSCE ha llegado a un acuerdo con la Fundación "la Caixa” por el que esta entidad patrocinará DECIDES. Este acuerdo garantiza recursos y apoyo para la ejecución del proyecto y abre nuevas expectativas de colaboración con dicha Fundación. Su principal objetivo es propiciar la refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo científico que se generarán en los cinco grupos de debate que se proponen y que tendrán su continuidad mediante un dialogo continuado a través de distintos foros de ciencia, política y sociedad. Los debates se centrarán en: «Los recursos públicos de la ciencia. Valoración e impacto», «Los recursos privados de la ciencia. Ecología de la Innovación»,« La gestión de la ciencia, por la ciencia», «La imbricación de ciencia y sociedad», y «La ética de la ciencia». En breve se informará extensamente a las Sociedades COSCE de los contenidos del proyecto y se solicitará que propongan sus mejores expertos para participar en los debates.


ACCIONES Y PROYECTOS

FENIX

Análisis de la calidad de las publicaciones de las Sociedades científicas miembro

La COSCE quiere agradecer la participación de las Sociedades científicas que ya han completado sus encuestas sobre publicaciones.

Los datos son tratados de forma confidencial y servirán únicamente como base para que la COSCE pueda elaborar un plan de servicios sindicados útil a todas sus Sociedades miembro.

Para poder recoger y tratar correctamente los datos estadísticos, se amplía el plazo para colaborar y se tendrán en cuenta las respuestas recibidas por vía telemática en el portal de COSCE hasta las 0:00 horas del lunes 15 de noviembre de 2014. Se puede iniciar el formulario, guardarlo y completarlo en varias fases si no conoces todas las respuestas, pero recordando siempre la fecha final. Se accede a él únicamente con las claves de acceso de cada Sociedad.


Se amplía el plazo para completar las encuestas. Conecta con las claves de tu Sociedad y rellena el formulario:

ENCIENDE

Una muy buena noticia, que puede ver su resolución final en pocos días, es el Convenio Marco de Colaboración que se ha firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa, CNIIE) y la COSCE. Este acuerdo surge del objetivo común para ambos organismos del fomento de la cultura científica en las enseñanzas no universitarias.
Podéis ampliar información sobre el alcance de la cooperación entre ambas partes en::

Blog Enciende



El Ministerio de Economía y Competitividad ha renovado el apoyo que presta al Proyecto ENCIENDE
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha informado a COSCE que su proyecto ENCIENDE ha sido apoyado con una subvención nominativa recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. A partir de ahora, la Secretaría técnica de ENCIENDE iniciará los trámites necesarios para gestionar esta ayuda que supone la continuidad del proyecto y su plataforma.




ACTUALIDAD


La COSCE ha participado en los primeros talleres con el equipo español del programa RRI Tools. Realizados simultáneamente en los 19 hubs europeos, sus reflexiones servirán de base para iniciar la elaboración de los instrumentos que han de facilitar a los investigadores una mayor imbricación y aceptación social de su trabajo, y avanzar en la necesaria corresponsabilización de su desarrollo.


ACTIVIDADES


Coincidiendo con la presentación de enmiendas al Proyecto de PGE 2015, el Colectivo Carta por la Ciencia, del que COSCE forma parte, leyó el pasado 17 de octubre un comunicado para reivindicar el papel de la ciencia en el futuro, celebrar su importancia para el bienestar y acercarla a la ciudadanía.

Puedes descargar el comunicado CON CIENCIA HAY FUTURO en pdf





Comunicación


Podéis enviarnos notas de prensa, actos, congresos y cursos que puedan ser de interés común para todos los miembros de COSCE.

Consulta cómo hacerlo aquí



Suscribirse a noticias y comunicados COSCE